lunes, 18 de agosto de 2014

Los sonidos del silencio




Oír significa percibir con el sentido del oído las palabras que se hablan. Escuchar va más allá de oír las palabras,  significa pensar en el mensaje para entender de manera clara y completamente. Esto requiere oír las palabras, observar el tono de voz, el estado anímico, y cualquier otra señal que complemente el mensaje.

Esto es muy común en los políticos cuando se los entrevista, pasa en muchos programas de radio y televisión, que lo único que logran estos mismos es rating, no conclusiones sobre el tema que se esté tratando.

El ruido y el desorden es moneda corriente cuando se discuten temas de alta complejidad.

Dan un discurso armado sin margen de error, pero lo más importante, sin pausas, sin escuchar la pregunta, solo dicen lo que tienen que decir, solo escuchan su voz.

Como si las palabras fueran misiles detectores de orejas predispuestas, con el fin de obligar al ciudadano a creer en su palabra como única fuente de sabiduría. Lo más gracioso de todo, es que muchos de estos políticos dicen ser peronistas, pero advierto que pocos lo comprendieron o nunca lo escucharon.

También es sabio decir que la exposición de los mismos está planificada no solo por su pensamiento, ni su necesidad de ser escuchados, sino por los asesores de imagen, parece una tontería, pero se podría decir que estos entrenadores tienen cierta incidencia en los acontecimientos de la Argentina.

En estos tiempos modernos, hoy se ganan las elecciones de cualquier índole con una buena propuesta de imagen y publicidad, dejando un poco de lado el contenido de la doctrina política, es más importante si su cara tiene credibilidad, si asiste a eventos “cool” o sale con alguna famosa de momento.

Seguridad, educación, economía, pobreza y justicia son los temas que más nos inquietan, pero la respuesta que escuchamos es siempre la misma, el recomendado silencio, esta ausencia del sonido si es bien aplicado en la música puede cambiar un simple tema musical y convertirlo en una obra de arte, ahora aplicado al discurso político, es exponer a un bruto.

4 comentarios:

  1. Las tendencias,los modismos tiran por la borda lo natural.

    Muy buena nota

    ResponderEliminar
  2. Palabras necias oídos sordos. Pero palabras con sentido tampoco. Es muy irónico. Excelente nota.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena nota amigo. Para cambiar eso debemos empezar por los consumidores (el pueblo) que es el que fomenta eso.
    THE SOUND OF SILENCE

    Éxitos y espero mas

    ResponderEliminar
  4. excelente nota! genio
    Daniela

    ResponderEliminar