La educación
es uno de los temas con más importancia en la estructura argentina, sus
resultados afectaran o beneficiaran el futuro, por consecuencia, hoy sufrimos
las secuelas del pasado.
El entorno
y contorno del alumno es fundamental, familia, amigos, Estado, con el mismo
orden de importancia. De nada sirve si un chico quiere estudiar y no tiene las herramientas,
o la contención adecuada.
Tratando
de ser realista, lo más cercano que se pueda, no se puede estar viajando por
todo el territorio argentino para ver el progreso o desmejora del problema, si
uno quiere indagar por los medios ya sean oficialistas u opositores van a ser
resultados referente al canal que veamos, puesto que si leemos la planificación
y plan de estudio que brinda el ministerio de educación, parecería que es un
tema controlado en funcionamiento y resuelto, o si miramos o escuchamos a la oposición
hablan de la ausencia y el no compromiso del estado. Nuestro mundo es más chico
y una forma de ver la realidad es ver nuestros colegios cercanos, nuestro
barrio y lo que sucede en el
Si bien
se observa un porcentaje amplio de chicos que concurren a clases sin problemas también
vemos otros en situación de calles total mente desligados del querer pertenecer
al sistema educativo, otros con la necesidad más urgente de recurrir a un
trabajo cualquiera sea para generar ingresos a la familia, ya sea por la destrucción
de la misma o el no tenerla; reclamos de los docentes, enojo en cuanto a la
falta de estructura y precariedad en la cual el alumno tiene que estudiar, que
el contenido es desactualizado a los tiempos modernos que corren y también se
percibe otros chicos que simplemente al no tener la motivación o lo que fuere
no les interesa estudiar o no ven necesario.
En cuanto
al rol de la familia y amigos es mas de contención moral y también económica y lo más importante
es la educación previa para luego, el alumno, adquirir la educación profesional,
quizás sea lo más difícil de lograr y más importante de todo lo que se exponga,
ya que, lograr eso requiere de otros factores previos que se tiene que contar
como por ejemplo estabilidad ingresos , tener la ética y moral de un ciudadano,
que en algunas familias carece , algunos casos por falta de educación,¿ parece un
chiste irónico no?
Como se
dijo al comienzo de la nota lo que se planifique y se realice en nuestro
presente serán los resultados que obtendremos. Cuesta creer que a la fecha no
se plantee la educación como emergencia nacional, más cuesta aun cuando se
gastan millones para mantener la propaganda oficial, o que los argentinos
puedan ver el fútbol antes secuestrado por el monopolio. Siendo el dinero un
factor fundamental para el comienzo de la solución.
En cuanto
al estado la respuesta que da es siempre es la misma sea el gobierno que
sea “antes estábamos peor”, “se está
haciendo”, falta mucho por construir” “los docentes no cooperan”, no hay
respuestas concretas, muchas veces porque el problema es muy grande y nadie quiere
dar una imagen de debilidad. Loco seria que fueran honestos y decir “no sabemos
y menos podemos solucionar el problema”,-una honestidad absoluta-” o “la verdad
no hicimos nada o muy poco”. El estado es responsable de proveer herramientas
necesarias en cuantos docentes y estructura y facilidades al alumno, además, de
estabilidad económica, seguridad y contención en el núcleo familiar.
Pero más
difícil es porque para poder hacer eso antes debe realizar lo previo, a forma
de ejemplo se lo podría comparar este tema con la revolución industrial,
primero se tuvieron que dar condiciones geografías, de pensamientos y de ideologías
y una pre revolución agrícola para que se dé una revolución, y no fue fácil, y
no en cualquier lado, dicho la anterior para solucionar el problema de la educación
el estado debe hacer su pre revolución cambiar ciertas ideologías y estrategias
para lograr el cambio, y no es fácil, y no en cualquier lado.
La cuestion es menos educacion...menos competencia....elemental.....roxanof
ResponderEliminarEn una sociedad consumida x la ley del menor esfuerzo no es sólo el estado el responsable del deterioro de la educación, no tiramos del carro para el mismo lado, cada individuo pelea x lo propio sin importar cuanto afecte al resto.
ResponderEliminarEstamos en algún punto condenados a esta mala vida dsd el instante en q decidimos discutir a favor o en contra de los problemas y no concentramos capacidades en solucionarlos.
La vecina.
Desde que el mundo gira en nuestro país siempre se ha querido imponer un sistema en el cual solo se consigue una sociedad ignorante, por que solo siendo ignorante y sumiso se puede aceptar la idea bochornosa de un denigrante sistema de educación como el que tenemos....
ResponderEliminarDesde que el mundo gira en nuestro país, se ha intentado (y con mucho exito) imponer un sistema basado en tener una sociedad ignorante. Por que solo en un colectivo ignorante y sumiso se puede aceptar la decadencia de un sistema educacional como el que tenemos
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